Portadas Relatadas. Conociendo a ... Manu



Esta semana, en nuestro concurso de relatos, el segundo puesto ha sido para Manu, un joven de solo 15 años que ha logrado estremecernos con un texto breve pero demoledor. "Educadamente censurado" plantea una reflexión valiente sobre la libertad de expresión, la corrección política y los límites invisibles del pensamiento en el sistema educativo actual.

Con una prosa limpia y directa, Manu nos recuerda que la mordaza no siempre hace ruido. Hoy charlamos con él sobre escritura, ideas incómodas y el poder de la palabra cuando se dice sin miedo.


🗣️ ENTREVISTA

¿Recuerdas el momento en que decidiste escribir este relato? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Sí, recuerdo haberlo escrito en la ruta del instituto de vuelta a casa. Lo hice para que la gente se diera cuenta de la hipocresía de algunos profesores y del sistema educativo: nos enseñan unas cosas y luego se contradicen haciendo precisamente aquello que nos habían dicho que estaba mal.

¿Es una historia personal, basada en algo que te ha pasado a ti o a alguien cercano?

Sí, en general es una historia basada en lo que me pasa a mí casi a diario en las clases de Historia, ya que suelo tener una opinión bastante contraria a la mayoría y bastante mal vista por la gente.

En pocas líneas consigues lanzar una crítica muy potente. ¿Fue difícil condensar tanto en tan poco espacio?

La verdad es que sí. Es muy complicado expresar tanto en tan pocas palabras, y más aún con un tema tan extenso como este.

¿Qué significa para ti la libertad de expresión? ¿Crees que realmente existe hoy en día?

Para mí significa poder decir cualquier cosa o posicionarte en cualquier idea sin ser juzgado.
Creo que hoy en día hay una semi libertad de expresión: puedes decir lo que quieras… mientras sea políticamente correcto. Hay muchos ámbitos en los que no puedes expresarte con libertad, como puede ser un aula o un trabajo.

En un instituto, por ejemplo, no puedes estar a favor de una ideología como la nazi ni nada por el estilo, y al final es “un pensamiento como cualquier otro”.

Tu relato establece un paralelismo entre la dictadura franquista y el presente. ¿Te interesa la historia como herramienta para entender el presente?

La historia es esencial para no cometer los mismos errores del pasado. Es un recurso muy útil para entender cómo se comporta la sociedad, por qué se originan las guerras y qué debemos aprender para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

¿Cómo crees que deberían responder los profesores ante opiniones diferentes a las suyas?

Con aceptación y comprensión. Ninguna opinión es buena o mala, simplemente es una más. Los profesores deberían dejar de imponernos esa idea de que "este pensamiento es malo" y "este es el correcto". No se trata de imponer, sino de enseñar a pensar.

Hoy en día se habla mucho de “ser políticamente correcto”. ¿Tú crees que está bien cuidar lo que se dice para no ofender, o a veces eso impide decir lo que uno piensa de verdad?

El problema es por qué tendría que ofenderte que alguien opine diferente a ti. La gente se ofende muy rápido, y la sociedad actual está llena de tabúes sobre las opiniones. Muchos ya no tienen su propio criterio, sino que se dejan llevar por lo que piensa la mayoría.

¿Sueles escribir a menudo? ¿Qué otros temas te interesa explorar en tus textos?

Sí, suelo escribir bastante. Tengo muchos proyectos que nunca termino, pero desde pequeño me ha gustado escribir. No tanto microrrelatos, sino más bien libros de fantasía, o incluso diseñar guiones de videojuegos ficticios.

¿Tienes algún autor o autora que te haya influido especialmente a la hora de escribir?

La verdad es que no. Soy una persona a la que no le gusta leer, pero sí crear. Hay autores que me gustan, pero no diría que han influido directamente en mi forma de escribir.

¿Qué te gustaría decirles a otros jóvenes que sienten que no pueden expresarse libremente?

Que no tengan miedo de opinar diferente por el hecho de lo que puedan pensar los demás. Que defiendan sus ideales, que no se dejen llevar por el rebaño y que tengan criterio y opinión propia.


🎤 DESPEDIDA

Con autores como Manu, queda claro que la nueva generación no viene a repetir lo aprendido, sino a cuestionarlo. Su mirada crítica, su capacidad para incomodar con elegancia y su madurez narrativa nos invitan a prestar atención a lo que tiene que decir.

Gracias, Manu, por tu valentía y tu claridad. Ojalá sigas escribiendo y dándonos motivos para pensar.

Comentarios

Entradas populares