Portadas Relatadas. Conociendo a … Rebeca
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Rebeca, la autora del relato "La Foto", que recientemente quedó en segundo lugar en el concurso Portadas Relatadas de nuestra asociación Jardín de Estrellas.
Rebeca, muchas gracias por acompañarnos y compartir con nosotros un poco más sobre este emotivo trabajo.
Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Quién es Rebeca detrás de este relato "La Foto"?
Hola Sergio!, qué tal??. Muchas gracias por esta entrevista!. Me siento muy agradecida. Pues Rebeca es una humilde madre trabajadora nacida en Madrid hace 47 años, siendo la cuarta hermana de una familia obrera maravillosa; amante de la música, la lectura, la pintura, la danza, la historia y todo lo relacionado con las artes.
¿De dónde surgió la inspiración para este relato? ¿Hay alguna historia personal detrás?
La verdad es que muchas veces me viene la inspiración mientras escribo; me viene una primera pincelada sobre lo que escribir y lo voy modelando sobre la marcha. Pero es verdad que sí, hay una historia personal detrás, un poco diferente, pero muy similar.
La protagonista, Lola, regresa a la casa de sus abuelos después de 10 años. ¿Qué significado tiene este reencuentro para ella?
Lola amaba muchísimo a sus abuelos, por lo que este reencuentro es muy doloroso, pero necesario para terminar de cerrar su herida.
El elemento sobrenatural de la "silueta de mujer con capa" que aparece en la fotografía es clave en el relato. ¿Por qué decidiste incluir este detalle?
Decidí incluir a la mujer con capa porque es la manera en la que Lola se reconciliaría con su dolor. El saber que su abuela está de alguna manera a su lado, la reconforta.
¿Crees que la presencia de Ángela, la abuela fallecida, es real o una interpretación de Lola?
Bueno, muchas veces interpretamos las cosas como nos gustaría que fueran. Y creo que Lola necesitaba que así fuera.
El título "La Foto" es muy sugerente. ¿Por qué elegiste este título y qué simboliza la fotografía en el relato?
Hay ciertas cosas que son mucho más fáciles de explicar a través de imágenes, y en este caso sobrenatural, una foto es como mejor podemos dejar una impronta real o al menos ver que hay algo fuera de lo normal conviviendo con nosotros.
Los detalles descriptivos de la casa y el jardín parecen tener un papel importante. ¿Cómo trabajaste la ambientación y los escenarios?
Siempre que hablo o pienso en estos fenómenos paranormales, se me vienen a la imaginación ambientes bastante románticos, tipo Drácula de Bram Stoker. Al final, las imágenes son bastante poderosas.
El relato tiene un tono nostálgico y emotivo. ¿Cómo lograste transmitir esa sensación en la narración?
Bueno, yo creo que los abuelos son personas muy importantes en la vida de los niños; en mi caso lo fueron, pero yo no conocí a mis abuelos, y creo que parte de esa nostalgia y ansia de haber compartido tiempo con ellos se apoderó de mí en este relato.
¿Con qué retos te enfrentaste al escribir este relato de solo cien palabras?
Fue complicado ya que me hubiese gustado incluir más detalles, pero al final opté por una descripción más sencilla y directa para contar la historia, y la verdad es que funcionó muy bien.
¿Cómo te sientes al saber que tu relato ha sido valorado de una forma tan positiva en el concurso Portadas Relatadas?
Me siento muy agradecida, la verdad. Me gusta mucho leer, pero nunca había considerado escribir; de hecho, creo que no lo hago especialmente bien je je je; por lo que estoy muy agradecida porque todos mis compañeros de viaje en esta aventura del relato corto me hayan valorado tan positivamente.
Rebeca, te agradecemos mucho por compartir los detalles y la inspiración detrás de tu relato "La Foto". Sin duda, es una historia llena de nostalgia, emoción y toques sobrenaturales que ha cautivado a nuestros lectores. Felicitaciones nuevamente por este merecido. reconocimiento, y esperamos poder leer más relatos tuyos en el futuro. ¡Muchas gracias!



Comentarios
Publicar un comentario