ESPECIAL INFANTIL DÍA DEL LIBRO
Hoy, 23 de Abril de 2025, he participado en las jornadas que el colegio público Juan Pérez Villamil de Móstoles ha realizado para celebrar el día del libro.
No se me ha ocurrido una forma mejor se explicar a los niños, cuál es mi relación con la escritura, que este pequeño relato.
El escritor que no sabía que era escritor
Me llamo Sergio, y bueno… parece ser que soy escritor. Digo “parece ser”, porque yo todavía no me lo creo del todo. Durante muchos años pensé que eso de ser escritor era algo que les pasaba solo a los demás. A gente con gafas redondas, barba larga y muchas estanterías llenas de libros raros.
Pero hace unos nueve meses, empecé a escribir “de forma profesional”. Eso quiere decir que me lo tomé en serio. Que, poco a poco, la escritura empezó a ocupar cada vez más espacio en mi vida… y quizá, solo quizá, eso era una señal: puede que yo fuera más escritor de lo que pensaba.
Desde entonces, he auto publicado varios libros. Eso quiere decir que yo mismo hago todo: escribir, corregir, maquetar, publicar, hacer la publicidad… ¡Hasta elegir o hacer la portada!
Además, cada domingo publico en un periódico de Móstoles un relato de ficción —es decir, inventado— sobre cosas misteriosas que ocurren en la ciudad. Son historias de sucesos raros, mágicos o inquietantes que les pasan a personas normales. A veces dan miedo, otras invitan a pensar, pero siempre sorprenden.
¿Pero sabéis que es lo que realmente sorprende? Lo más sorprendente de todo ocurrió en enero. Una editorial de verdad —sí, de esas que publican libros que luego ves en librerías— se interesó por lo que escribo. Se llama Guante Blanco, y firmé con ellos la publicación de dos libros. El primero se titula Génesis XXI y saldrá a la venta en mayo. ¡Qué nervios!
A mí me encanta leer y me encanta escribir. Si algún día queréis ser escritores, eso es lo más importante: leer mucho y escribir mucho. El resto… ya vendrá. Hay que tener paciencia. Miradme a mí: voy a cumplir 46 años la semana que viene, y esta es la primera vez que publico con una editorial profesional.
¿Queréis saber por qué escribo? Porque me gusta contar historias.
Desde pequeño he sentido esa necesidad. Inventar personajes, imaginar lugares fantásticos, dar voz a ideas y sentimientos… Es como si llevara un cine dentro de mi cabeza, y al escribir, pudiera compartir esas películas con los demás.
Lo más importante al escribir es que os guste a vosotros mismos lo que contáis. Vosotros sois vuestro primer público. Escribid las historias tal y como os gustaría que os las contasen.
Y, sobre todo, escribid sin esperar nada a cambio. Escribid desde el corazón. Si algún día a los demás les gusta lo que hacéis, ¡genial! Pero lo primero es que os emocione a vosotros.
Para finalizar deciros que a veces, uno ya es escritor mucho antes de darse cuenta. Solo necesita escribir con el corazón, y las historias harán el resto.



Comentarios
Publicar un comentario