¿Es la música un lenguaje universal?
Pese a lo que casi todos pensamos, y muy a mi pesar, después de mucho tiempo reflexionando al respecto e investigando sobre el tema, tengo que discrepar con aquellas teorías que defienden la música como un lenguaje universal.
Es evidente que la música es un lenguaje, que como cualquier otro tiene sus componentes básicas; Se transmite de diferentes formas, se puede escribir y puede ser leída, pero... no es un lenguaje universal.
La música es un idioma no verbal que provoca determinados efectos a nivel físico, pero no logra pasar la barrera cultural, sobre todo si se trata de sociedades separadas y sin la influencia de culturas ajenas, como por ejemplo podría ser una tribu aislada del amazonas.
Puedes hacer un experimento sencillo para comprobarlo...
Busca alguien foráneo que conozcas, alguien que lleve poco tiempo conectado a la cultura occidental y ponle la música de la película Psicosis. En nuestro imaginario colectivo los violines de la banda sonora de psicosis crean una clara imagen de escena terrorífica y siniestra, pero si preguntas a una persona no occidental que escucha esto por primera vez que es lo que le transmite, la respuesta te sorprenderá.
La música es un "producto" ligado a la cultura de un pueblo, inseparable de su idiosincrasia y fuertemente enraizado en su legado histórico. Ahora bien, quizá en un futuro no muy lejano y por culpa de la globalización, si podamos hablar de la música como un lenguaje universal, pero por el momento no.


Comentarios
Publicar un comentario