Afinación 432 Hz; Mito o realidad
¿Os pongo en contexto? Venga va, pero de forma ligera que si no nos volvemos locos. Pues resulta que hace aproximadamente 100 años se llegó a un consenso a nivel internacional en el que se decidió usar LA a 440 Hz como sistema de afinación universal, pero
En términos musicales, la frecuencia de 8Hz corresponde a un Do-1 (en términos para que todos los entendamos, un Do mazo de grave). Subiendo cinco octavas, es decir, recorriendo cinco veces las siete notas de la escala, se llega a un Do de 256Hz, escala en la que el “La” tiene una frecuencia de 432Hz y no de 440Hz. 8Hz es la frecuencia de repetición de la doble hélice del ADN. 8Hz es el “latido” fundamental y primigenio del Planeta y de algunas otras resonancias como por ejemplo las descargas electromagnéticas globales, generadas por las descargas eléctricas de los rayos en la superficie terrestre y la ionosfera.
Claro, partiendo de esa base y de otros experimentos que aseguran que la respuesta molecular del agua o la arena a frecuencias múltiplos o divisores de de 432 Hz lo mejor para nosotros, para el ser humano en concreto que esta formado en un 90 % de agua y para uno de los villanos de Spiderman Sandman que es casi todo arena, la música que deberíamos escuchar debería usar como referencia un La a 432 Hz y no a 440 Hz.
Como conclusión señalar que aunque las propiedades que el fenómeno de LA 432 Hz no se han podido comprobar como validas hasta el día de hoy podemos decir que es un debate bastante reciente que merece ser estudiado y del que se puede encontrar detractores y seguidores a partes iguales (mentira, muchos mas detractores).
Actualmente en el mundo de la música existe un estándar para que todos los instrumentos cumplan con la misma afinación LA 440 Hz. Estamos hablando de los más utilizados para la música clásica, contemporánea, rock, jazz, etc. Pero este hecho es algo relativamente nuevo para la historia de la música considerando que se estandarizo por la organización internacional de estandarización en 1955. Previo a este año las afinaciones fueron variando en diferentes tonalidades como por ejemplo la música barroca en 415hz y en la época del romanticismo 425hz. Lo que nos lleva a pensar que quizá, y solo quizá, dios me libre del sacrilegio que voy a decir a continuación, la afinación ha podido ser "cuestión de modas".
Los nacidos a partir de 1955 no podemos tener comparativa, puesto que solo hemos conocido una realidad respecto a la afinación 440 Hz, pero podéis preguntar a vuestras abuelas cómo se sentían cuando escuchaban de niñas la Tarara afinada en 432 Hz a como se sienten ahora ...
Fuera de coñas, os invito a que busquéis información al respecto, escuchéis o afinéis en 432 Hz vuestros instrumentos (si podéis) y experimentéis la sensación en cada una de vuestras moléculas.
Os dejo una muestra y ya me contáis, pero no olvidéis escuchar la canción original gusto después para poder comparar.


Comentarios
Publicar un comentario