Autotune; ¿Uso o abuso?
El autotune es un software de audio creado y usado para enmascarar imperfecciones y errores al grabar pistas de audio, especialmente en pistas de cantantes. Ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa y también se ha utilizado como un recurso artístico con el que obtener efectos y sonidos interesantes.
El autotune fue utilizado por primera vez para producir el efecto de distorsión vocal en la canción "Believe" de la cantante Cher grabada en 1998. Fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de dicha canción se le conoció también como el "efecto Cher".
A partir de este momento y en especial en la década de 2000, fueron muchos los que comenzaron a usar este efecto en sus producciones musicales. Hoy en día está muy presente en producciones Pop y sobre todo en el reggaeton.
Desde el punto de vista del uso del autotune como un efecto que permite a los productores y artistas dar nuevas salidas a su creatividad y explorar nuevos caminos, licito su uso y apoyo el mismo. Igual que los guitarristas usamos efectos diversos para expresarnos y esto esta normalizado y masivamente extendido, ¿porqué ha de parecernos negativo su uso en este campo?. Pero para muchos parecer, ahí no esta el problema, argumentan que lo realmente preocupante de su uso es que hace que gente cuyas cualidades artísticas para la interpretación vocal son mas que dudosas, canten como los ángeles. Y esto si es un problema, más que un problema un fraude. Cristina Aguilera en 2009 llevó puesta en una ocasión una camiseta que rezaba "Autotune is for pussies".
Personalmente no soy detractor ni defensor del autotune, creo que es una herramienta más como otras muchas que se usan en la industria de la música. Todo se resume en mi parecer a "Haz un uso y no un abuso".
Y a ti, ¿que te parece el autotune?


Comentarios
Publicar un comentario