Portadas Relatadas. Conociendo a … Sergio
Hoy tenemos con nosotros a Sergio Hablamos con el sobre GAME OVER, el relato ganador de esta semana en Portadas Relatadas
Sergio, ¿Qué te inspiró a escribir "Game Over"?
Las recientes guerras en Israel y Ucrania y el uso de drones y otras nuevas tecnologías como nuevas armas fueron una gran fuente de inspiración. También me preocupa lo injusto que es que el lugar donde naces marque tu destino de forma tan profunda. Además, reflexiono sobre por qué los hombres, en vez de amarnos, nos odiamos y nos matamos los unos a los otros, a veces incluso por nuestras creencias religiosas.
El relato aborda el tema de la desensibilización en un contexto bélico. ¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre los videojuegos y la percepción de la guerra en la vida real?
Es importante hacer ver a los jóvenes, sobre todo a ellos, que los videojuegos son ocio y como entretenimiento deben verse. La delgada línea roja que separa ahora mismo muchas de las mentes de nuestros jóvenes es preocupante; no distinguen entre lo virtual y lo real. Están tan acostumbrados a ver la violencia en una pantalla que no son conscientes del sufrimiento que causa en la vida real. La frivolizan. Eso debe cambiar.
¿Cómo fue el proceso de creación del personaje de Ariel? ¿Qué aspectos de su vida querías resaltar?
Ariel está inspirado en la figura de Ariel Sharon, presidente de Israel entre 2001 y 2006. Después, tomé esa figura y la personalicé en un joven cualquiera que, influenciado por su entorno y por el mal uso de la tecnología, se convertirse en un sociópata carente de alma.
¿Qué mensaje esperas que los lectores extraigan de tu relato?
Intento sensibilizar a la gente sobre lo absurdo de los conflictos armados, sobre la libertad de culto, sobre no odiar al diferente. También quiero destacar el peligro de las nuevas tecnologías si no se usan con responsabilidad y la importancia de la educación en el entorno familiar.
¿Has tenido alguna experiencia personal o profesional que te haya llevado a abordar estos temas en tu escritura?
Quizá la experiencia que más me ha marcado son las continuas noticias que de pequeño escuchaba mientras mis padres veían los informativos en los años 80. Los atentados en Israel eran constantes y el conflicto llegó a límites de tensión muy altos. De aquellos barros vienen estos lodos.
También en España el conflicto generado por la banda terrorista ETA dejo en mi una profunda huella
¿Cómo ves la evolución de la narrativa en relación con temas sociales y políticos en la literatura contemporánea?
Creo que, aunque se escriben y abordan estas temáticas, en muchas ocasiones se busca más el entretenimiento puro y duro. La gente tiene “demasiados” problemas en su vida diaria como para pararse a pensar y reflexionar, y los grupos editoriales tienden a explorar caminos más comerciales.
¿Tienes proyectos futuros en mente que sigan explorando estos temas?
Sí, por supuesto. Creo que la literatura es un excelente vehículo para mover las neuronas. Me gusta verme como un agitador de cerebros, así que, independientemente de que escriba para entretener, también intentaré crear pequeñas o grandes reflexiones. Si no pensamos, si no sentimos, habremos perdido nuestra esencia.
¿Qué consejos darías a los escritores jóvenes que desean abordar temas difíciles en sus obras?
Que no desistan y que, independientemente de que sus planteamientos gusten o no, sean más o menos incómodos, o despierten miradas de indiferencia, sigan escribiendo. Una de nuestras misiones como escritores es DESPERTAR CONCIENCIAS.



Comentarios
Publicar un comentario