Portadas relatadas. Conociendo a … Joseba.

 



Hola a todos, bienvenidos a nuestra entrevista especial. Hoy tenemos el placer de contar con Joseba, el ganador de esta semana por su relato 'Karma'. ¡Felicidades, Joseba!

Hola Sergio, muchas gracias y felices fiestas. 

Para empezar, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Joseba fuera de ser el autor de 'Karma'?”

Pues un chico de 42 años, de Madrid, con muchas inquietudes; Me encanta leer, hacer deporte, escuchar música y desde hace unos años estoy aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica. 

Desde pequeño en mi casa siempre fomentaron la inquietud por adquirir conocimientos, tener curiosidad e indagar en todo aquello que me pudiese llamar la atención. 

Personalmente, llevo mal el no poder participar de alguna conversación por quedarme en “fuera de juego” y eso hace que siempre esté leyendo cualquier cosa sobre temas que aparecen en los distintos medios de comunicación o redes sociales. 

Esto ha contribuido a que mi forma de ser sea, a mi parecer, bastante tolerante y extrovertido. 

Hablemos de 'Karma'. ¿Qué te inspiró a escribir este relato y qué mensaje esperas transmitir con él?

En Karma he tratado de plasmar el mundo en el que vivimos, marcado por el estrés, las prisas, el mal, las injusticias,…, etc. 

Todo ello desde un prisma un tanto pesimista, en el que al final la muerte parece ser una victoria. 

¿Cuál fue tu proceso de escritura para 'Karma'? ¿Hubo algún desafío particular que enfrentaste durante la creación del relato?

Para ser sincero, fue algo bastante sencillo, no quiero resultar pedante, pero la imagen fue muy inspiradora. 

Habitualmente por mi día a día, la noche suele ser el momento más tranquilo para mí y más relajado, de manera que en pocos minutos conseguí darle forma a la idea para ser lo suficientemente conciso y explícito para transmitir el mensaje de Karma. 

Lo más complicado para mí fue adaptar el texto al número de palabras exigidas. 

En 'Karma', abordas temas como la autodestrucción y la lucha interna. ¿Por qué eliges estos temas y cómo se relacionan con tu propia vida o experiencias?

Soy una persona bastante exigente conmigo misma. En ocasiones ese comportamiento me ha llevado a no disfrutar al 100% de las cosas y con el paso de los años ser consciente de que hay que vivir el momento porque nunca sabes lo que puede ocurrir mañana. 

Supongo que todos tenemos nuestros fantasmas y que es difícil a veces mantenerlos a raya.  

¿Cómo te sientes al haber ganado con este relato? ¿Qué significa este reconocimiento para ti?”

Reconozco que ha sido una satisfacción, soy muy competitivo y cada relato es un reto para mí. Quiero ganar en todo. 

Es genial conseguir que la gente valore de esta manera algo tan íntimo como un relato de este tipo. 

Ahora que has alcanzado este hito, ¿cuáles son tus planes o metas futuras en la escritura?

Me gustaría seguir escribiendo relatos con los que disfrutar y hacer disfrutar a los demás, quien sabe, tal vez escribir una novela, pero esto ya a muy largo plazo.  

Antes de despedirnos, ¿tienes algún consejo para aquellos escritores que están trabajando en relatos similares o que buscan ser publicados?

El único consejo que se me ocurre es, que sean ellos mismos y que disfruten del proceso, todos podemos escribir y mandar un mensaje maravilloso. 

Gracias, Joseba, por compartir tu experiencia y tu relato con nosotros. ¡Te deseamos mucho éxito en tus futuros proyectos!

Muchas gracias a vosotros. Espero conseguir que algún otro relato  guste tanto como Karma. 

Y hasta aquí, lectores, nuestra entrevista de la semana. Gracias por acompañarnos. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares