Portadas Relatadas. Conociendo a ... Juanra




Hola a todos, hoy tenemos el placer de entrevistar a Juan Ramón Juárez, el autor del fascinante relato “El despertar del ermitaño” y ganador del concurso Portadas Relatadas en su primera semana.

Bienvenido, Juanra, es un honor tenerte aquí. ¿Qué te inspiró a escribir 'El despertar del ermitaño? ¿Hay algún evento o experiencia personal detrás de la historia?

Todo nació de mi fascinación por las portadas de discos y su intención de transmitir historias visuales para el oyente. La portada del Led Zeppelin IV me transmitía sensaciones muy bucólicas con un escenario ambientado en la primera mitad del siglo anterior donde las paredes estaban recubiertas de papel viejo y el marco no podía ser más simple. Claramente lo importante era lo que había en el cuadro. Ahí es donde debía enfocar. 

Tu relato aborda la conexión entre la tecnología y la memoria. ¿Por qué consideras que este tema es relevante en la actualidad?

Siempre he intentado buscar ideas poco evidentes y luego desarrollarlas. Cuando algo intenta llevarte la inspiración por un camino obvio a mi me llama esforzarme por llevármelo a otro sitio radicalmente diferente. En este caso la imagen te hace sentir melancolía, añoranza, extrañeza, etc. Todo muy relacionado con el pasado. Yo quise pensar más bien en el futuro. 

Se me ocurrió pensar hacia dónde nos está llevando el futuro e intenté situar una escena posible donde la robótica y la IA tiene una posición predominante en el mundo. 

El androide y el ermitaño son personajes muy interesantes. ¿Cómo desarrollaste sus personalidades y qué representan para ti?

En este caso el androide es totalmente lógico y curioso mientras que el ermitaño encarna la sabiduría y el misterio del pasado. Quise conectar estas dos visiones del mundo: la máquina que busca comprender y el hombre que guardan secretos que tal vez no deban ser revelados. Ambos personajes son, en cierto modo opuestos, pero de alguna manera se necesitan. 

¿Qué mensaje o reflexión esperas que los lectores se lleven al leer tu relato?

Mi intención era que el lector reflexione sobre cómo manejamos el legado del pasado y un mundo tan enfocado en el futuro. Quería plantear preguntas: ¿Qué sucedería si cruzamos ciertos límites en la búsqueda de conocimiento? ¿Estamos preparados para enfrentarnos a lo que podríamos descubrir?

¿Cuándo comenzaste a escribir y qué te llevó a convertirte en autor?

Como compositor de canciones siempre he tenido una necesidad de contar historias mediante sus letras, aunque he de reconocer que siempre me sentí abrumado por su complejidad. Las palabras siempre salían, pero reconozco que nunca pensé que hubiera talento detrás de ellas. Este concurso de escritura ha supuesto una oportunidad para volver a ponerme a prueba, y haberlo ganado ha sido una gran motivación para tomar la escritura más en serio. 

¿Hay autores o géneros que te han influenciado en tu camino como escritor? ¿Cuáles son tus favoritos?

Siempre he sentido predilección por el género de la ciencia ficción y por autores como Isaac Asimov o Philip K Dick, pero también disfruto de escritores de mayor profundidad como Charles Bukowski o Edgar Allan Poe. De todos ellos aprendí que incluso las historias futuristas pueden ser profundamente humanas. 

¿Cómo es tu proceso creativo al escribir? ¿Tienes alguna rutina o ritual especial?

Siempre, lo más complicado para mí, es obtener las ideas. Siempre suelo esperar a desarrollar cuando tengo, al menos, dos ideas diferentes y entonces empiezo a darle forma. El desarrollo ya es más sencillo donde las palabras surgen con facilidad. En ese momento no me preocupa tanto cuidar la escritura o preocuparme de cuantas palabras o páginas estoy utilizando. Dejo que todo fluya y cuando pienso que he finalizado el desarrollo empiezo a separar la esencia de la paja y empiezo a arreglar la obra. En poco tiempo más, termino. 

De las ideas iniciales veo cuál es la más adecuada y es la que se presenta reservando las otras para una mejor ocasión.  

¿ Estás trabajando en algún proyecto nuevo o en otra historia que te gustaría compartir con nosotros?

En lo literario, ahora mismo estoy esbozando una historia compleja, más centrada en la dificultad de la toma de decisiones económicas del ser humano y sus efectos a corto, medio y largo plazo. No quisiera desarrollarlo dentro del género de la autoayuda que tan popular se está volviendo sino, más bien, crear personajes e historias ficticias, con un formato similar al de la novela, y que permita al lector reflexionar. Aún no deja de ser una idea por desarrollar, pero estaría bien conseguir un poco de responsabilidad económica en una sociedad cuyo estado de bienestar se sustenta sobre apalancamientos exageradamente altos. 

Por otro lado, en lo musical, tengo entre manos una obra que lleva mucho tiempo madurando, donde las canciones ya están compuestas pero el complejo proceso de grabación y producción hace que se deje y se retome constantemente provocando que nunca lleguemos a finalizarlo. Quizás este año que va a empezar sea el último a esperar para que vea la luz. 

Además de escribir, ¿Qué otras pasiones o hobbies tienes que te inspiran en tu vida cotidiana?

Además de escribir, me apasiona pasar tiempo con mi familia y la música, especialmente la guitarra y la composición. Todas aquellas experiencias increíbles que han ido conformando quién soy ahora son el origen de todas las historias que cuento en mis relatos y en mis canciones.   

¿Qué consejo le darías a aquellos que están empezando a escribir o que quieren mejorar su habilidad?

El mejor consejo que puedo dar es: escribe lo que a ti te gustaría leer. No tengas miedo de equivocarte porque de los errores se consigue ser mejor escritor cada vez. Y, sobre todo, nunca dejes de aprender, ya sea leyendo a otros autores o experimentando por uno mismo la increíble afición por la escritura. 

Gracias, Juanra, por compartir tus pensamientos y experiencias con nosotros. Antes de terminar, ¿hay algo más que te gustaría decir a los lectores o a tus compañeros escritores?

Me gustaría animar a todos los escritores a seguir creando, aunque a veces sientan que no avanzan. Cada palabra que se escribe os acerca más a sus objetivos. Y a los lectores, amigos siempre, gracias por haber disfrutado de mi historia. Sin ellos nada de esto tendría sentido. 

Comentarios

Entradas populares