Portadas Relatadas. Conociendo a … Luis
¿Quién es Luis además del ganador de esta 8ª edición?
Pues soy un veterano de las batallas de la vida, que me han dado licencia para dedicarme un poco más a mi familia y a aficiones que siempre he tenido.
¿Qué te inspiró a escribir "Pasos Sostenidos" y cómo surgió la idea?
No sé, las ideas, en mi caso, salen de repente, como si estuvieran ahí, en el fondo del subconsciente y alguna fuerza las empujara a la luz. En este caso, pensé en el paso de cebra y salió la relación con las muertes de John y George; luego vi que la primera canción era “Come Together” y vi que se podía ilvanar algo con los títulos.
¿Cuál es tu relación personal con la música de The Beatles?
Bueno, a mí, como a tantos de mi generación, nos tocó vivir una etapa de transición desde una España gris y reprimida a una que reclamaba y desarrollaba libertad. La música de los Beatles y, en general, el rock, nos transmitía la fuerza y los mensajes para vivir una juventud abierta al mundo. Yo era más de los Rolling, pero la segunda etapa de los Beatles me gustó mucho. ¡Qué voy a descubrir yo de esos pedazos de músicos!
¿Cómo eliges los temas que quieres explorar en tus relatos?
Bueno, a mí me sale tirar hacia lo reflexivo y metafísico y me pongo bastante aburrido. Voy a intentar orientarlos desde otras perspectivas más disparatadas.
¿Hay algún autor o libro que haya influido en tu forma de escribir?
No he leído mucho, aunque me gusta. Me gusta leer despacio y que sean buenas obras. Empecé con Dostoyevski y poesía de los clásicos españoles, luego un poco de todo y algo de filosofía.
¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir este relato?
Como siempre, lo de querer decir bastantes cosas y tener que cuadrar a cien palabras, aunque la verdad es que con el paso de las semanas se va uno adaptando a esa brevedad con mayor facilidad. En este relato, por suerte, cuando vi que los títulos encajaban con algunas ideas relacionadas con el grupo, no fue muy difícil.
¿Cómo te sentiste al recibir la noticia de que habías ganado el concurso?
Hombre, te gusta, pero también un poco avergonzado.
¿Qué actividad disfrutas hacer en tu tiempo libre cuando no estás escribiendo?
Soy un poco masoquista y disfruto intentando hacer bien los deberes que me manda mi profesor de guitarra, ja, ja, ja, así como intentando mejorar con las canciones del combo de la academia. Lástima que el tiempo no da para mucho, pues aficiones me sobran.
¿Tienes otros proyectos literarios en mente que te gustaría compartir?
Ahora estoy liado investigando y escribiendo para un libro de historia de una zona concreta de Guadalajara. Cuando tenga más tiempo, me gustaría abordar una novela que navegue entre interrogantes de transcendentalidad, si la hay, entre adicciones y otras debilidades humanas, en un ambiente de finales del siglo XX. De momento, es solo una idea.
¿Qué consejo le darías a otros escritores que quieren participar en concursos similares?
Pues que se animen y participen, porque creo que es un buen ejercicio mental y una actividad que da muchas satisfacciones, como todo esfuerzo creativo.
Agradecemos a Luis por compartir su tiempo y sus pensamientos con nosotros. Su relato no solo nos ha inspirado, sino que también nos invita a reflexionar sobre el poder de la música y su legado. Esperamos ver más de su trabajo en el futuro y le deseamos mucho éxito en su trayectoria literaria. ¡Gracias, Luis!



Comentarios
Publicar un comentario